El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha resaltado el impulso que ha supuesto la actividad de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) en el crecimiento de las exportaciones de alimentos y bebidas en Córdoba, que se han duplicado entre 2009 y 2014 (de 454 a 910 millones de euros), siendo la provincia que más crece en este periodo.
Ramírez de Arellano, que ha visitado las instalaciones de la empresa en Pozoblanco (Córdoba), ha destacado el papel de Covap como ejemplo de "innovación, internacionalización e compromiso con el territorio", valores que ha considerado "clave del modelo económico que queremos para Andalucía".
Se trata, ha añadido, de una compañía que crece "desde el cooperativismo, fórmula prioritaria para el Gobierno andaluz por su base democrática y su impacto en la equidad, el desarrollo local y la cohesión social".
El consejero ha recordado que precisamente el "fuerte tirón del lácteo y los productos cárnicos", junto al aceite de oliva, ha permitido recuperar y consolidar el liderazgo exportador andaluz en el ámbito agroalimentario. En concreto, en los siete primeros meses del año Andalucía ha vendido al exterior en este capítulo por valor de 6.165 millones, 1 de cada 4 euros del total nacional, un 7,7% más que en el año anterior.
Mantener esta tendencia positiva, ha explicado Ramírez de Arellano, "necesita de un sector ganadero fuerte" y Covap está en la Organización de Productores de Leche (OPL) del Sur, "que suma nuestros muchos activos y genera una masa crítica importante para negociar con la industria", además de tener "un alto nivel técnico y de calidad en la producción, aportando valor añadido a los productos".
Para el titular de Economía, la receta es "competir desde el valor, desde las ideas, tanto a nivel internacional como nacional y regional, dar un extra a una actividad y a unos productos de calidad reconocida, porque la innovación no es solo una opción, sino una necesidad para mantener el buen ritmo en el mercado, como bien demuestran Covap y sus socios".
En este sentido, Ramírez de Arellano se ha referido también al Centro de Investigación Agroalimentario, el CICAP, que ha conocido también durante su visita a Pozoblanco y que ha definido como "una pieza fundamental para impulsar desde el conocimiento y la innovación el progreso de Córdoba".
En palabras del consejero, "las empresas agroalimentarias necesitan para crecer y consolidarse creer en la i minúscula que surge al acercarse a la I+D que se hace en nuestras universidades y centros de investigación".
Así lo perciben, ha indicado, la treintena de empresas nacionales y extranjeras que confían en CICAP para trabajos especializados de laboratorio o desarrollo de producto, "un labor que ha logrado con 5,5 millones de financiación andaluza en convocatorias competitivas durante los últimos años".
11 de diciembre de 2015 - Junta de Andalucía