En 2022, se espera que el aumento de los costes de los piensos y de la energía presionen los márgenes de beneficio. La inesperada cosecha sudamericana y la incertidumbre de las exportaciones de grano del Mar Negro están agravando un suministro mundial de piensos ya escaso, aumentando los costes en un 20% año tras año. Los productores mundiales de porcino se centrarán en la eficiencia y limitarán el crecimiento del censo, con disminuciones previstas en regiones con dificultades financieras como el Reino Unido, Alemania y el Sudeste Asiático.
La demanda de los consumidores sigue siendo diversa. Las ventas de carne de cerdo siguen siendo dinámicas en EE. UU. y Corea del Sur, que han salido de las restricciones de la pandemia, mientras que las ventas se han retrasado en países como China, Japón y México, que todavía están luchando con las restricciones alimentarias relacionadas con el Covid-19 y un crecimiento económico más débil. Rabobank espera que la carne de cerdo de mayor coste limite la demanda en la segunda mitad de 2022, a pesar de la mejora del consumo en el hogar y de las alternativas proteicas de alto coste.
Se espera que el comercio mundial de carne de cerdo en 2022 disminuya, impulsado por las tendencias económicas más débiles y la amplia oferta de carne de cerdo. Es probable que continúen las exportaciones más lentas en la segunda mitad del año, ya que los compradores siguen siendo precavidos debido a la incertidumbre económica mundial y al mayor coste de la carne de cerdo, a menos que los mercados de importación se encuentren escasos.
China: La demanda sigue siendo débil debido a una nueva ola de infecciones y confinamientos debido a Omicron. Las importaciones de carne de cerdo disminuyeron considerablemente al entrar en 2022.
Europa: Los precios de los cerdos y los lechones se disparan al contraerse la oferta. La presión sobre los márgenes en toda la cadena se mantiene a medida que aumentan los costes de producción.
América del Norte: Los precios récord del cerdo debido a la menor producción están ayudando a compensar el aumento de los costes. La demanda es estable, pero podría debilitarse por la subida de los precios y la fortaleza del dólar.
Brasil: La producción ya se ve afectada por la reducción de los márgenes. Las exportaciones siguen siendo positivas a pesar de la caída de la demanda china.
Sudeste asiático: Tanto el Covid como la PPA están afectando a los mercados porcinos del sudeste asiático. Los cambios en la política de importación favorecen el aumento de las importaciones.
Japón: El aumento de las importaciones de carne de cerdo continuará. La producción de carne de cerdo se mantiene estable.
Abril de 2022/ Rabobank.
https://research.rabobank.com