Mientras que el consumo mundial de carne continúa aumentando, un mercado impulsado por la oferta y más competitivo creará desafíos a los productores, presionando los precios y los márgenes, según pronostica el Rabobank, en el informe Prices Under Pressure in a Supply-Driven Market: Global Outlook for Animal Protein in 2017.
Según las previsiones de Rabobank, China continuará ejerciendo una enorme influencia en los mercados mundiales de la carne. El país más poblado del mundo aumentó las importaciones de cerdo a niveles récord en 2016 y se prevé que estos niveles de importación se mantengan constantes durante el próximo año. También se espera que las importaciones chinas de carne de ternera y aves aumenten.
En Estados Unidos se espera que la producción continúe creciendo. La fortaleza del dólar y la incertidumbre sobre las relaciones comerciales futuras con China y México crean potenciales obstáculos para los productores estadounidenses. Estados Unidos es actualmente el mayor exportador mundial de carne cerdo a China, excluyendo a la UE.
Para el resto de países, Rabobank prevé un mercado cada vez más complejo, por lo que es más difícil para los productores aprovechar las oportunidades. Pueden verse sometidos a presiones adicionales para adaptar sus sistemas a mitigar amenazas como las que se derivan del uso de antibióticos, el ganado como fuente de gases de efecto invernadero y la creciente competencia de los minoristas. Rabobank destaca que esta complejidad está creando nuevas oportunidades de crecimiento para los productores y procesadores que conocen bien el mercado y responden con rapidez. Es probable que la respuesta se de fortaleciendo las cadenas de suministro, coordinando insumos y aumentando la transparencia para mejorar la trazabilidad en las cadenas de suministro, dice Rabobank.
Justin Sherrard, responsable de proteína animal de Rabobank, agregó: "La responsabilidad para mitigar las preocupaciones de los consumidores, particularmente en lo que se refiere a salud y bienestar de los animales, recae sobre los productores, que deberán adaptar sus modelos de producción y cadenas de suministro. Este es un desafío que seguirá siendo un tema importante en 2017. "
Viernes, 16 de diciembre de 2016/ Rabobank/ Holanda.
https://www.rabobank.com/en