Según Rabobank, la recuperación del mercado mundial en el segundo trimestre se contrajo inesperadamente en julio, seguida de una lenta recuperación en los meses siguientes. La depreciación de las monedas de los principales mercados importadores aumentó los precios de la carne de cerdo importada, dificultando el crecimiento de las importaciones al principio del tercer trimestre, pero esto se vio compensado en gran medida por el aumento de las importaciones chinas al final del tercer trimestre. En combinación con la disminución de la producción nacional en estos países, se produjo un aumento de los precios del cerdo.
Según Albert Vernooij, analista sobre proteína animal del Rabobank, "el mercado global de la carne de cerdo muestra un claro desequilibrio entre la oferta y la demanda, con precios elevados en unos países y precios estables/condicionados en otros".
El crecimiento de la oferta en las principales regiones exportadoras (EE.UU., UE y, en menor medida, Canadá) no fue capaz de llegar a los mercados demandantes en Asia. Como resultado, el índice de precios del cerdo para las cinco naciones que utiliza Rabobank se redujo en el tercer trimestre, seguida de una recuperación hacia el final del trimestre. El mercado mundial de la carne de cerdo mejorará lentamente hacia el final de 2015 y en 2016. Se espera que el comercio seguirá aumentando, pero la evolución de los tipos de cambio tendrá un efecto tanto en los volúmenes como en los rendimientos de los mercados clave de exportación.
A largo plazo, la cuestión principal es como de grande será el crecimiento de la producción de carne de cerdo en los países importadores y cómo afectará al comercio mundial de carne de cerdo, ya que se espera que las explotaciones en los países exportadores aumenten aún más la producción.
Martes, 20 de octubre de 2015/ Rabobank/ Holanda.
www.rabobank.com