Según el último informe del Rabobank, el mercado mundial de la carne de cerdo se encuentra en zonas récord durante este trimestre y se espera que, en lo queda de trimestre y en el cuarto, y especialmente en los países exportadores afectados por la epidemia del virus de la diarrea porcina (PEDV), los precios del cerdo y de la carne de cerdo sigan batiendo récords.
Mientras que los Estados Unidos está mitigando los efectos de la PEDV sobre la oferta y los precios mediante el aumento del peso de los cerdos de sacrificio (recientemente cerca de un 5% respecto al año pasado), la creciente escasez de carne de cerdo a nivel mundial está presionando los precios de importación, afectando a México, Corea del Sur y Japón en particular. En México, los precios de la carne de cerdo han aumentado alrededor de un 25% respecto al mismo periodo del año anterior, con un aumento potencial de otro 5%. También hay un impacto significativo en Japón, donde las importaciones son relativamente caras en comparación con otros países importadores debido a la debilidad del yen. Para China, las perspectivas para los precios son positivas y se espera que se recuperen tras una primera mitad de año muy difícil.
Al ser la única región con suficiente carne de cerdo disponible a precios razonables, las perspectivas para las exportaciones de la UE a Asia y los EE.UU. siguen siendo positivas. Sin embargo, esto no será suficiente para compensar totalmente la reducción de las exportaciones a los países del centro y este de Europa. La prohibición de las importaciones de Rusia sigue siendo un factor decisivo para los precios.
Viernes, 25 de julio de 2014/ Rabobank/ Holanda.
http://rabobank-food-agribusiness-research.pr.co