El Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias catalanas una Guía para la implantación de un sistema de calidad.
La Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria, establece que los operadores agroalimentarios son los responsables de garantizar la calidad de los alimentos que producen y comercializan en todas las fases y la adecuación a toda la normativa general y sectorial aplicable. De esta manera, se protegen la lealtad de las transacciones comerciales y los derechos de los consumidores. Por su parte, la Administración pública tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la normativa alimentaria y de facilitar el cumplimiento de la normativa alimentaria poniendo al alcance de las empresas la información y las herramientas para el conocimiento y la interpretación de la legislación vigente que les afecta.
¿Para qué sirve la Guía?
- Para cumplir los requisitos de control de la calidad comercial establecidos en el título III de la Ley 14/2003, de calidad alimentaria.
- Para dar garantías a clientes y consumidores de la calidad de los alimentos que se comercializan.
- Para mejorar la sistemática de trabajo.
Las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias encontrarán en esta guía:
- Aspectos que son de obligatorio cumplimiento porque los establece la Ley 14/2003, y otros que no son obligatorios pero que pueden ser útiles para implantar un sistema de autocontrol eficiente y eficaz en una pequeña y mediana empresa agroalimentaria.
- Orientaciones para adecuar el sistema de autocontrol a los requisitos de la normativa vigente.
- Un resumen sistemático y una interpretación de los requerimientos de la Ley 14/2003.
- Ejemplos que facilitan la instauración del sistema de autocontrol.
Miércoles, 12 de abril de 2017/ DARP/ Generalitat de Catalunya.
http://agricultura.gencat.cat