El proyecto consolidará la posición de liderazgo de Europa en la industria mundial del IoT (del inglés Internet of Things) fomentando un ecosistema de agricultores, ganaderos, industria alimentaria, proveedores de tecnología e institutos de investigación. El consorcio IoF2020 incluye 71 socios y es liderado por la Universidad de Wageningen.
Con un presupuesto de 35 millones de euros (30 millones cofinanciados por la UE), el proyecto tiene el potencial de crear un cambio de paradigma mejorando drásticamente la productividad y la sostenibilidad del sector agrícola y alimentario europeo. Como tal, demostrará el valor añadido de las redes inteligentes de objetos conectados. Estos objetos son sensibles al contexto y pueden ser identificados, detectados y controlados remotamente en los sectores agrícola y alimentario. El proyecto fue lanzado el 1 de enero de 2017 y tendrá una duración de cuatro años. El núcleo del proyecto se centra en 5 líneas: herbáceos, lácteos, frutas, hortalizas y carne.
En el caso concreto del internet de la carne, este tienen como objetivo demostrar cómo la ganadería puede ser optimizada mediante la aplicación de tecnologías IoT. El ensayo también tendrá como objetivo mejorar la comunicación a lo largo de la cadena de suministro de la carne, en base a la supervisión y control automatizados de sistemas avanzados de sistemas sensor-actuador.
Jueves, 23 de febrero de 2017/ IOF2020/ Unión Europea.
http://www.iof2020.eu