El maíz y el trigo son los cultivos más importantes de Argentina en términos de volumen, con una producción combinada de 1.946 millones de toneladas en la temporada 2022/23, un aumento del 65% respecto de las últimas dos décadas. La producción de soja y sus derivados son cada vez más importantes a nivel internacional y en los últimos veinte años, el volumen anual de producción de soja se ha más que duplicado.
Argentina es el primer exportador de aceite y harina de soja, en ambos casos cuenta en promedio con el 40% del mercado mundial e incrementó 2,3 veces.
En el último ejercicio comercial 2022/23, que coincidió con la sequía histórica de Argentina, el país logró asegurarse el primer lugar en términos de volumen de exportación de subproductos de la soja. Las exportaciones de aceite de soja promedian 5,2 Mt por año. Argentina es, con diferencia, el mayor proveedor del mundo, habiendo triplicado el volumen exportado por el segundo mayor proveedor, Brasil.
Argentina ocupa el segundo lugar entre los principales exportadores de maíz del mundo, con un volumen de exportación anual promedio de 31 Mt entre las temporadas 2017/18 y 2021/22. Sin embargo, esta situación podría cambiar a medida que Brasil consolide su posición en el mercado de exportación y cambie el ranking de los principales países.
5 de enero de 2024/ Bolsa de Comercio de Rosario/ Argentina.
www.bcr.com.ar