Según datos de FEFAC, la producción de piensos compuestos [1] en la UE-28 [2] en 2016 alcanzó los 155,4 millones de toneladas, lo que representa un 0,4% más que en 2015. Los piensos destinados al sector avícola han visto crecer su producción en un 2%, mientras que los piensos para cerdos disminuyeron un 1% y la alimentación para ganado bovino se mantuvo estable.
En relación con la fabricación de piensos para cerdos, tras dos años de crecimiento moderado, la producción disminuyó un 1% en 2016. Esto puede explicarse en parte por los efectos de la peste porcina africana en Europa oriental, que pesó mucho en el desarrollo de la producción porcina, por los bajos precios de mercado de la carne de porcino en el primer semestre de 2016 y por la gran disponibilidad de cereales de calidad alimentaria a precios bajos que se beneficiaron de la mezcla en las granjas.
Por tercer año consecutivo, Polonia fue uno de los países con mejores datos, con un crecimiento anual de +4,7%, impulsado por la demanda de piensos para aves (+6%), que ha convertido a Polonia en el mayor productor avícola de la UE, pero también un +8% en alimentación de ganado. Entre los otros grandes países productores de la UE, Italia, los Países Bajos y España registraron resultados positivos (+1,0 / 1,5%), mientras que Alemania se mantuvo estable. Francia ha visto disminuir su producción en un 3 a 4% en todos los segmentos, debido a la disminución de la producción lechera tras la retirada de las cuotas lecheras o al impacto de la Influenza Aviar en el sur de Francia en particular.
Sin embargo, Francia sigue en tercer lugar en términos de producción total de piensos compuestos, aunque la brecha con la segunda, España, se ha ampliado significativamente. Alemania sigue siendo el país líder.
[1] Desde 2016, FEFAC ya no incluye la producción de piensos deshidratados para animales de compañía en sus estadísticas.
[2] Grecia, Malta y Luxemburgo excluidos.
Martes, 13 de junio de 2017/ FEFAC/ Unión Europea.
http://www.fefac.eu