Representa la concesión más grande que Japón ha concedido nunca a la agricultura de cualquier socio comercial, lo que significa que es probable que la UE se convierta en el socio más significativo para Japón en lo que a comercio agrícola se refiere.
Actualmente, la UE es un exportador neto de productos agroalimentarios a Japón, con un superávit de 5.460 millones de euros en 2016. Japón es el cuarto destino de exportación de la UE, con unas exportaciones agroalimentarias por valor de 5.777 millones de euros. Además, las exportaciones a Japón han aumentado constantemente en los últimos años (+ 3,9% / año). Si bien las importaciones de la UE procedentes del Japón son pequeñas (311 millones de euros al año, el 0,3% del total del comercio agroalimentario de la UE), han aumentado desde 2006 a una tasa del 9,4% anual.
Los principales productos de exportación de la UE a Japón son la carne de cerdo (21% de las exportaciones agroalimentarias de la UE a Japón), los vinos (13%), los cigarros/cigarrillos (6%), el queso (5%) y las bebidas espirituosas (4%).
Las importaciones de Japón consisten principalmente en sopas y salsas (17%), bebidas espirituosas (12%) y ácidos grasos y ceras (9%).
Lunes, 24 de julio de 2017/ DG Agriculture/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu