La producción mundial de cereales en 2017 se proyecta en 2 597 millones de toneladas, apenas 9 millones de toneladas menos que el récord alcanzado en 2016, según la última Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales.
La ligera disminución prevista en relación a 2016 se debe a la anunciada reducción de la producción mundial de trigo, que ahora se espera caiga un 2,7 por ciento en 2017, con 740 millones de toneladas, debido principalmente a los recortes en la siembra inducidos por los precios en Australia, Canadá y Estados Unidos.
Por el contrario, se espera –aún de forma provisional- que la producción total de cereales secundarios en 2017 alcance un nuevo nivel récord, con1 353 millones de toneladas, gracias a un aumento de la producción en Brasil y Argentina y al repunte en Sudáfrica, tras la sequía del año pasado.
Se prevé que la producción mundial de arroz crezca un 1,0 por ciento, hasta los 504 millones de toneladas, ya que el aumento de las plantaciones en India e Indonesia, junto con mayores rendimientos en Brasil y China, deberían compensar con creces los descensos en otros lugares, entre los que se incluye Sri Lanka.
Utilización e inventarios de cereales
Está previsto que la utilización mundial de cereales crezca tan sólo un 0,8 por ciento en 2017, para situarse en 2 597 millones de toneladas. La desaceleración respecto al ritmo del 2,2 por ciento del año pasado refleja un crecimiento más lento en el uso de cereales para piensos, así como para biocombustibles como el etanol.
Tras examinar las previsiones de producción y consumo, el pronóstico inicial de la FAO para las existencias mundiales de cereales al cierre de la campaña 2017/18 es de 680 millones de toneladas. Se trata de sólo 2 millones de toneladas menos respecto a la temporada anterior y deja la relación mundial entre las existencias de cereales y su utilización en un nivel adecuado del 25,4 por ciento.
Paralelamente, se espera que las existencias de trigo aumenten un 2,5 por ciento hasta un nuevo máximo de 246,6 millones de toneladas, mientras que las de maíz caigan posiblemente un 4 por ciento, quedando en 207 millones de toneladas, debido a sustanciales reducciones en China y los Estados Unidos. Por último, se prevé que los inventarios mundiales de arroz permanezcan en general estables, con 170 millones de toneladas.
Jueves, 6 de abril de 2017/ FAO.
http://www.fao.org