El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y los veterinarios oficiales del Estado de Oregón están investigando casos positivos de H5N1 en una granja traspatio ubicada en dicha zona que cría tanto aves de corral como ganado, incluido cerdos. El 25 de octubre el Departamento de Agricultura de Oregón detectó en esta granja los primeros casos de H5N1 en aves en el condado de Crook. El 29 de octubre el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios del USDA también confirmó que uno de los cinco cerdos de la granja estaba infectado con el virus H5N1, lo que supone la primera detección del virus H5N1 en cerdos en los Estados Unidos.
El ganado y las aves de corral de esta granja compartían las fuentes de agua, el alojamiento y el equipamiento; en otros estados, esta combinación ha permitido la transmisión entre especies. Aunque los cerdos no mostraban signos de enfermedad, el Departamento de Sanidad de Oregón y el USDA realizaron pruebas de H5N1 a los cinco cerdos por precaución y por la presencia de H5N1 en otros animales de las instalaciones. Los cerdos fueron sacrificados para facilitar pruebas diagnósticas adicionales. Los resultados de las pruebas dieron negativo en dos de los cerdos, y aún están pendientes los de otros dos. Según el Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Minnesota, aún no está claro si los cerdos tenían una infección sistémica o si la contaminación en la granja provocó los resultados positivos de los hisopos nasales.
Se trata de una granja no comercial, por lo que los animales no estaban destinados al suministro comercial de alimentos. Por tanto, este hallazgo no representa un riesgo de seguridad para el suministro nacional de carne de cerdo.
La granja ha sido puesta en cuarentena para evitar una mayor propagación del virus. Otros animales, incluidas las ovejas y las cabras de la granja, permanecen bajo vigilancia.
El Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios del USDA ha llevado a cabo la secuenciación genómica del virus de las aves de corral infectadas en esta granja, que no ha identificado ningún cambio en el virus H5N1 que sugiera al USDA y a los CDC que es más transmisible a los humanos, lo que indica que el riesgo actual para la población sigue siendo bajo.
30 de octubre de 2024/ USDA/ Estados Unidos.
https://www.aphis.usda.gov