La designación del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria tiene por objeto contribuir a incrementar la conciencia de todas las partes implicadas, tanto del sector público como privado, sobre la necesidad de garantizar la inocuidad de los alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria desde la producción primaria hasta el consumo.
La seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida entre el sector agroalimentario, los consumidores y las administraciones que tiene repercusiones en la salud de la población, los intereses de los consumidores y la economía de nuestro país.
- Los operadores de la cadena alimentaria, desde la fase primaria hasta la fase minorista, tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus productos.
- Las administraciones públicas son responsables de hacer el control oficial y un seguimiento permanente a fin de comprobar que se da cumplimiento a las reglamentaciones vigentes en la materia.
- Los consumidores, son responsables de la seguridad de los alimentos desde el momento en que se compran hasta que se consumen. La aplicación de las normas básicas de seguridad alimentaria en los hogares como la correcta conservación en frío, la aplicación de temperaturas adecuadas de cocinado y recalentado, la higiene de la manipulación y el control de las contaminaciones cruzadas, son elementos indispensables para evitar las enfermedades de transmisión alimentaria en el ámbito doméstico.
Sin la concienciación, la implicación y la responsabilidad de los agentes que operan en la cadena alimentaria y de los consumidores, no sería posible garantizar los niveles de seguridad y de calidad alimentaria deseados.
Martes, 21 de mayo de 2019/ ACSA/ Generalitat de Catalunya.
http://acsa.gencat.cat/