La OIE ha confirmado la presencia de la peste porcina africana (PPA) por primera vez en Moldavia. Los focos han sido confirmados en el distrito de Donduseni, al norte del país. Ambos focos se han dado en explotaciones de traspatio.
Uno localizado en Mosana, con 10 cerdos de engorde de alrededor de 80 kg cada uno (ocho y nueve meses de edad), seis de los cuales murieron del 17 al 20 de septiembre de 2016 sin notificación, por parte del dueño, a la autoridad competente. De los cuatro cerdos restantes, dos presentaban signos típicos de la enfermad y murieron entre el 22 y 23 de septiembre mientras que los dos restantes, sin síntomas de la enfermedad, fueron destruidos. El muestreo se realizó el 23 y 24 de septiembre de 2016 y se enviaron muestras al laboratorio de referencia de la Unión Europea (EURL-ASF) en España. Los resultados fueron recibidos por las autoridades moldavas el 3 de octubre 2016.
El segundo foco se localiza en Cernoleuca. Se trata también de cerdos de traspatio, en concreto tres cerdos de engorde de alrededor de 25 kg cada uno (cinco meses de edad) de los cuales uno murió el 24 de septiembre de 2016 y los dos restantes presentaban signos típicos de la enfermedad. El 26 de septiembre murió uno de los cerdos y el 28 de septiembre el segundo. El muestreo se realizó el 26 de septiembre de 2016 y los resultados fueron recibidos el 3 de octubre.
Martes, 4 de octubre de 2016/ OIE.
http://www.oie.int