De acuerdo con el informe sobre perspectivas agrícolas a corto plazo de la Comisión Europea, para este año 2016 se espera que las exportaciones de carne de cerdo de la UE aumenten aún más, si bien a un ritmo más lento (3%), debido al aumento de la competencia y disponibilidades en EE.UU. y Brasil. Debido al aumento de la producción interna de carne de cerdo de Rusia, la situación económica débil y la presencia de otros proveedores, no se espera que las exportaciones de la UE hacia Rusia se puedan reanudar por completo incluso si las prohibiciones a la importación se levantan. Se espera una decisión de la OMC sobre la prohibición sanitaria en abril de 2016.
El consumo de carne de porcino en la UE alcanzó los 32,5 kg per cápita en 2015, casi 1 kg más en comparación con 2014. A raíz de las perspectivas de producción y exportación de la UE, se espera que este nivel de consumo disminuya ligeramente en 2016 y se estabilice en 2017, más o menos en línea con la tendencia de los últimos diez años.
En cuanto a la producción, a pesar de unos precios de los piensos asequibles y estables, ciertos productores han reducido su producción debido a unos márgenes poco o nada rentables, mientras que otros tratan de cubrir los costes de inversión recientes y compensar el precio más bajo mediante el aumento de la producción. En general, esto daría lugar a una estabilización de la producción de carne de porcino en 2016, mientras que se espera un ligero aumento de menos del 1% en 2017.
Marzo 2016/ DG-Agriculture/ Union Europea.
http://ec.europa.eu/agriculture