La Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC) acaba de publicar un documento sobre bioseguridad en piensos con el objetivo de prevenir la propagación de la PPA. Cn este documento, la FEFAC pretende asegurar la máxima difusión de las mejores prácticas en este ámbito, teniendo en cuenta que el punto de partida para un plan de bioseguridad efectivo es el compromiso de los operadores y la adaptación al contexto local.
El objetivo de la guía es:
- Dar recomendaciones para la redacción de un plan de bioseguridad, compuesto de requisitos previos y medidas adicionales en caso de que un riesgo específico de transferencia de enfermedad o zoonosis sea relevante;
- Poner atención sobre los parámetros específicos de los patógenos que se considerarán en los planes HACCP relacionados con la higiene de los alimentos para la gestión de la seguridad de estos;
- Proporcionar recomendaciones para el manejo del riesgo de transmisión de patógenos a través de otros vectores que no sean alimentos (vehículos, fómites, humanos).
Resumen de los principios clave para redactar un plan de bioseguridad en la industria de piensos compuestos:
- Principio 1: cada fabricante de piensos debe redactar un plan de bioseguridad, implementarlo y mantenerlo actualizado.
- Principio 2: los requisitos legales establecidos en la regulación de higiene de los alimentos se implementarán estrictamente para evitar que los alimentos sean portadores de patógenos.
- Principio 3: deberán tomarse medidas para evitar la introducción de agentes patógenos en la fábrica de piensos que no sean a través de ingredientes alimenticios.
- Principio 4: cualquier transporte y entrega de piensos en granja debe seguir reglas claras dirigidas a controlar la introducción de patógenos en granja y la diseminación de estos entre granjas.
Recommendations for the Development of a Biosecurity Plan in the EU Compound Feed Industry
Miércoles, 28 de agosto de 2019/ FEFAC/ Unión Europea.
https://www.fefac.eu