Las principales asociaciones de porcino de Cataluña, INNOVACC, FECIC, ASFAC y PORCAT, presentaron el pasado 3 de diciembre en Vic el nuevo Programa de control de Salmonella en porcino.
Dicho programa es una certificación voluntaria para explotaciones y mataderos, que estará en marcha a partir del 2016. En las explotaciones, el programa de control consta de un análisis de Salmonella en muestras de sangre y una auditoría para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en un listado de verificación de bioseguridad de la explotación. En mataderos, el programa consta de analíticas de superficie de canales y una auditoría para verificar el cumplimiento de los requisitos higiénico-sanitarios establecidos.
El acto de presentación del programa contó con la presencia del Conseller de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, el Hble. Sr. Jordi Ciuraneta, el Director General de Agricultura y Ganadería, Alfons Vilarrasa, y el Subdirector General de Ganadería, Joaquim Xifra. Durante el acto se destacó la necesidad de priorizar la sanidad animal, sobre todo para mantener el ritmo de exportaciones de las que depende España. También se destacó la importancia de que el sector actúe de forma conjunta y coordinada para defender los intereses del sector.
El Conseller destacó la importancia del sector porcino en España y particularmente en Cataluña, y animó a todos los representantes del sector participar en el Programa.
Jueves, 10 de diciembre de 2015/ Porcat/ Catalunya.
www.porcat.org/