Las autoridades lituanas han suspendido inmediatamente las exportaciones de animales hacia otros países, a la espera de clarificar la situación epidemiológica de la enfermedad.
Se han aplicado las medidas previstas por la legislación europea ante la aparición de un foco de PPC, con el sacrificio y eliminación de los animales presentes en la explotación, limpieza y desinfección de la granja y zonificación con una zona de protección de 3 km. de radio y otra de vigilancia de 10 km. de radio alrededor de la granja afectada, donde se están aplicando medidas de vigilancia especial. Hasta el momento no se ha detectado ningún otro foco en el país, estándose a la espera de los resultados obtenidos de la encuesta epidemiológica para conocer el posible origen de la enfermedad. Además, se han remitido muestras procedentes de los animales afectados al Laboratorio de Referencia de la UE para la PPC en Hannover (Alemania), con objeto de realizar los correspondientes estudios laboratoriales de epidemiología molecular que ayuden a determinar el posible origen del virus.
En España por su parte, una vez analizados todos los movimientos de animales y productos de origen porcino de Lituania con destino a nuestro país, no se ha detectado ningún movimiento de riesgo procedente de Lituania ni relacionados con este foco.
Se trata del primer foco de PPC en Lituania desde el año 1992, año en que esta enfermedad hizo su aparición por última vez en este país, según datos de la OIE. En lo que va de año sólo otros dos países notificaron focos de PPC en cerdos domésticos: Brasil e Israel. Por su parte sigue el goteo de casos en fauna salvaje en Centro Europa, principalmente en Alemania.
Martes, 14 de julio de 2009/ RASVE-MARM/España.
http://rasve.mapa.es/