El pasado viernes tuvo lugar una reunión entre el Jefe del Servicio Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor) Sergey Dankvert y la Directora General de la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Unión Europea, Paola Testori Coggi. El tema central de la reunión fue la búsqueda de un acuerdo en la regionalización, debido a los recientes focos de PPA en el territorio de la UE.
Sergey Dankvert informó de su preocupación por la situación de la PPA en el territorio de la UE. Según Dankvert, las medidas adoptadas en la UE con el fin de contener la enfermedad no son suficientes y esto se ve apoyado por la aparición de nuevos brotes en jabalíes en Polonia. El Jefe del Rosselkhoznadzor invitó a los especialistas europeos a visitar el Instituto Ruso de Salud Animal, subordinado del Rosselkhoznadzor, donde podrían intercambiar sus experiencias y evaluar juntos la situación y los riesgos asociados con la propagación del virus en el territorio de la UE. Testori apoyó la idea. Además, en base a los acuerdos previos alcanzados, especialistas rusos serán enviados a Polonia para estudiar la situación de la propagación de la PPA.
Mrs. Coggi señaló que la Unión Europea ha tomado muy en serio la situación actual y esto no sólo se refiere a la suspensión de la exportación a los países de la UA sino también al mantenimiento de la industria de la carne de cerdo en la UE en general. Contrariamente a las expectativas del Rosselkhoznadzor, Testori no planteó nuevas propuestas en relación con la regionalización en el territorio de la UE y continuó insistiendo en su posición anterior. La parte rusa dijo que no acepta la regionalización propuesta, que implica restricciones sólo en seis regiones de Lituania, y más teniendo en cuenta la presencia ahora de PPA en Polonia.
Viernes, 21 de febrero de 2014/ Rosselkhoznadzor/ Rusia.
http://www.fsvps.ru