Si bien el primer caso de peste porcina africana (PPA) en Ucrania se registró en 2012 en la región de Zaporizhia, este 2015 está siendo un problema para el sector porcino ya que la enfermedad se ha detectado en varias regiones del norte del país - Kiev, Zhytomyr, Rivne, Sumy, Chernigiv con brotes en jabalíes y en cerdos de traspatio.
El pasado 28 de julio se detectó la presencia de PPA en Kalita, uno de los mayores complejos porcinos de Kiev, y se trata del primer brote en una explotación porcina comercial. Se sacrificaron todos los animales, alrededor de 63.000 cabezas.
Varios animales de Kalyta fueron comprados por varias plantas de procesamiento de carne en Kiev y otras regiones, es por ello que la Asociación de Porcicultores de Ucrania realizó un monitoreo.
Consecuencias de los últimos brotes
- El Gobierno de Ucrania ha destinado 45 millones de UAH para la campaña de control de la PPA en las regiones de Kiev y Poltava.
- Las autoridades estatales han cancelado la moratoria sobre las inspecciones de las granjas de cerdos por los Servicios Veterinarios.
- Se está barajando la posibilidad de prohibir la exportación de productos de origen animal. La imposición de una restricción de este tipo puede influir de manera significativa en el mercado interno de la carne de cerdo, ya que la exportación de carne de cerdo ha aumentado siete veces en comparación con la cantidad vendida durante el periodo enero-julio de 2014. Este incremento se debe principalmente a la activación del comercio con Rusia, que absorbe cerca del 97% de las exportaciones totales de Ucrania.
Previsiones
La PPA puede extenderse más allá de la zona endémica con centro en la parte norte de la región de Chernigiv. Las próximas regiones afectadas podrían ser Poltava y Sumy. La propagación de la PPA en Polesye podría tener lugar en un corto periodo de tiempo entre jabalíes, con una posible entrada progresiva en el sector privado.
Viernes, 14 de agosto de 2015/ Pigua/ Ucrania.
http://www.pigua.info