La advertencia se produce después de que el nivel de riesgo de peste porcina africana en el Reino Unido se haya elevado durante el verano tras la propagación de la enfermedad en los países de la Europa oriental y central.
El Reino Unido no ha notificado nunca un caso de PPA pero, si esta llegara al Reino Unido, podría tener un efecto devastador sobre el mercado de exportación y también significaría el sacrificio humano de los cerdos en las instalaciones infectadas para evitar una mayor propagación.
Teniendo en cuenta todo ello, el Departamento de Agricultura (DEFRA), ha recodado a los ganaderos porcinos y a los dueños de cerdos criados como mascotas, que es ilegal alimentar a los animales de granja del Reino Unido con desperdicios de cocina o cualquier desperdicio doméstico ya que algunos de los brotes de PPA se han atribuido a jabalíes o cerdos domésticos que han consumido productos porcinos contaminados. Los virus como la fiebre aftosa también podrían introducirse en el Reino Unido a través de los productos alimentarios. Esto también incluye alimentos de cocinas vegetarianas, ya que existe el riesgo de contaminación cruzada por productos de origen animal.
Las medidas de higiene estrictas son esenciales para prevenir enfermedades: las personas no deben llevar carne o productos cárnicos a las zonas donde se alojan los cerdos y solo deben comer en áreas designadas, como salas de personal o la cocina de la granja. Los cuidadores de los cerdos, el personal de la granja y cualquier persona en contacto con los cerdos deben lavarse las manos antes y después de comer o preparar la comida.
Lunes, 18 de diciembre de 2017/ DEFRA/ Reino Unido.
https://www.gov.uk