A principios de septiembre se confirmaron nuevos casos de peste porcina africana (PPA) en cerdos domésticos de granjas de traspatio en Rivne (aldea Budymlia, 3 cerdos muertos) y Chernigiv (Maksymivka, 6 cerdos muertos). Estos territorios se encuentran bajo la zona de cuarentena, así como las regiones de Kiev, Sumy y Poltava.
A pesar de estos nuevos casos, la propagación de la enfermedad ha disminuido en comparación con inicios y mediados de agosto, posiblemente gracias a la amplia campaña de información puesta en marcha por el organismo de control veterinario y la Asociación de Criadores de Cerdo de Ucrania.
Las autoridades han decidido:
- despoblar de jabalíes las regiones cercanas a la frontera y zonas de cuarentena para reducir la capacidad de propagación de la enfermedad.
- Ucrania y sus países vecinos determinan las reglas de cooperación en el contexto de la PPA. Así, en cuanto a Bielorusia, el comercio se llevará a cabo bajo el principio de la regionalización.
- Después de la detección de la PPA en Kalyta, el Gabinete de Ministros de Ucrania canceló la moratoria sobre las inspecciones en las granjas de cerdos. Ahora los especialistas de vigilancia veterinaria pueden auditar las explotaciones y dar una serie de consejos relativos a la mejora de la bioseguridad.
Según las previsiones de los expertos nacionales de la FAO, en el momento actual, cinco regiones de Ucrania se consideran problemáticas: Chernigiv, Kiev, Sumy, Poltava y Rivne y otras zonas como Cherkasy, Vinnytsia y Kirovograd son susceptibles de ser afectadas por la enfermedad ya que los ciudadanos de las regiones centrales de Ucrania crían más cerdos que en la parte norte.
La situación se complica por la propagación de la enfermedad en la fauna silvestre de Polissia. La PPA se encuentra probablemente arraigada en las regiones Sumy y Poltava, y su propagación lenta es cuestión de tiempo.
Miércoles, 16 de septiembre de 2015/ Pigua/ Ucrania.
http://www.pigua.info