Desde septiembre de 2020, en el estado de Brandeburgo se han detectado casos de peste porcina africana (PPA) debido a la introducción del virus a través de jabalíes migratorios desde el oeste de Polonia y a lo largo de toda la frontera, lo que ha resultado en ocho áreas infectadas hasta el momento. Durante varios meses, no se han encontrado nuevos casos de PPA en las primeras áreas afectadas de los distritos de Oder-Spree, Spree-Neisse y Dahme-Spreewald.
Las áreas centrales designadas (áreas centrales I y III) en dichos distritos serán abolidas por decreto general, levantando finalmente todas las restricciones de uso que se aplicaban principalmente a la agricultura y la silvicultura. La producción de cerdos domésticos al aire libre volverá a ser posible en las zonas definidas por las autoridades veterinarias, siempre que los productores tomen las medidas de bioseguridad necesarias.
Sin embargo, las restricciones al movimiento de cerdos domésticos fuera de la zona restringida II (áreas de peligro, incluidas las áreas centrales y las zonas blancas) solo pueden levantarse si no se ha producido ningún caso de PPA en esta zona durante un período de al menos doce meses.
Durante los siguientes seis meses, los cazadores intensificaran la caza para reducir significativamente la población de jabalíes. Por el momento, las vallas existentes se mantendrán en su lugar.
Paralelamente a las medidas de control para erradicar la enfermedad, se ha completado la doble valla del corredor de protección contra la PPA a lo largo de la frontera de Brandeburgo con Polonia para evitar una mayor entrada de jabalíes infectados. La primera valla, con una longitud de unos 255 kilómetros, se completó en el verano de 2021. La segunda valla hace aproximadamente 280 kilómetros de largo.
Según el Sistema de Información sobre Enfermedades Animales (TSIS), hay un total de 3.929 casos confirmados de PPA en jabalíes en Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Sajonia.
20 de mayo de 2022/ MSGIV/ Alemania. https://msgiv.brandenburg.de