Transcurridos más de 12 años desde la creación de la Dirección General de Alimentación y Veterinaria (DGAV) de Portugal, el Gobierno ha considerado oportuno revisar el decreto reglamentario, ante el conjunto creciente y diverso de tareas y competencias que esta entidad asume en sus múltiples funciones, como autoridad sanitaria veterinaria y fitosanitaria nacional, autoridad nacional en materia de medicamentos veterinarios y organismo responsable de la gestión del sistema de seguridad alimentaria, así como debido a las distintas modificaciones legislativas que se han producido.
El Programa del Gobierno contempla «reforzar el enfoque de una sola salud, incluyendo el bienestar animal» en el Ministerio de Agricultura y Pesca, en consonancia con las mejores prácticas internacionales, y vuelve a asignar a dicho ministerio la responsabilidad en materia de bienestar animal.

El nuevo Decreto-Ley n.º 63/2025, de 7 de abril, establece que la Dirección General de Alimentación y Veterinaria, como autoridad sanitaria veterinaria nacional, es el organismo con mayor capacidad para mejorar la política pública en el ámbito del bienestar animal. En este sentido, transfiere desde el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF, I. P.) a la DGAV las competencias relativas a la promoción del bienestar de los animales, así como la tenencia de fauna silvestre en los zoológicos.
7 de abril de 2025 | Diário da República Digital | Portugal.
http://www.dre.pt