La reunión tuvo como marco la crisis desatada por el conflicto bélico en Europa del Este, que ha afectado los mercados de materias primas alimentarias, energía y fertilizantes, insumos claves para la producción de alimentos, y se planteó como un renovado espacio de cooperación de los países de la región, con la participación de organismos como el IICA.
El Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, indicó la necesidad de mantener la transparencia de los mercados. Los insumos agrícolas tales como los fertilizantes, los precios de las commodities, se han disparado por la demanda y la disrupción dentro de la cadena de suministro y la invasión rusa ha acelerado este incremento de precios por lo que, según Vilsack, es importante ser cuidadosos con respecto a interferir con los mercados. Se necesitan mercados transparentes y esquemas de precios claros.
Las autoridades reforzaron la necesidad de que las Américas actúe como un bloque o coordine posiciones ante la situación creada, que afecta el comercio de insumos clave para producir alimentos.
16 de marzo de 2022 | IICA | https://www.iica.int/es/prensa/noticias