La Comisión Europea ha publicado la solicitud para la certificación como indicación geográfica protegida de "Kiełbasa biała parzona wielkopolska". Esta publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud por parte de otros Estados Miembros.
"Kiełbasa biała parzona wielkopolska" es una salchicha producida a partir de carne de cerdo sin curar, de cantidad media de grasa, cocida, en porciones y embutida en intestino natural de cerdo. El área geográfica de producción abarca la provincia de Gran Polonia (Wielkopolska).
Es de color gris tanto en su superficie exterior como al corte, si bien puede presentar también pequeños puntos de color rosa correspondientes a trozos de carne. La mejorana es visible y puede ser la característica dominante a la hora de determinar el color tanto de la superficie exterior como del corte. La salchicha está embutida en piezas de entre 10 y 12 cm; la superficie de la tripa donde se embute la carne presenta un aspecto limpio, opaco y ligeramente húmedo al tacto.
La forma de las piezas viene determinada por el proceso de embutido natural de la tripa. Al cortarla, la salchicha presenta una forma redonda. El diámetro de las salchichas no sobrepasa los 33 mm y tienen una longitud de entre 10 y 12 cm.
En sus características organolépticas predomina el sabor a carne de cerdo cocida, con una fuerte presencia de mejorana en el paladar, así como un suave aroma a ajo y pimienta. Un cierto sabor a sal también es perceptible. Aroma característico de salchicha de carne de cerdo cocida no curada.
Marzo de 2017/ DOUE/Unión Europea.
http://eur-lex.europa.eu