A finales del pasado marzo, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia, Marek Sawicki, mantuvo varias reuniones con los embajadores de Japón, China y Vietnam, Sr. Makoto Yamanaka , el Sr. Xu Jian y el Sr. Pham Kiên Thet.
Los principales temas de las reuniones fueron la reanudación de las exportaciones de carne de cerdo polaca a los mercados de China y Japón después de la aparición de los dos casos de jabalíes con peste porcina africana (PPA) cerca de la frontera entre Polonia y Bielorussia y de la situación epizoótica actual en Polonia.
El embajador de Japón, Sr. Yamanaka, agradeció al ministro Sawicki las informaciones sobre la situación epizoótica en Polonia y aseguró que toda la información proporcionada por la parte polaca es analizada por los servicios veterinarios japoneses en detalle. El embajador también señaló que la importación de carne de cerdo polaca se reanudará después de que el servicio veterinario japonés haya comprobado que la carne es inocua. Señaló también la posibilidad de iniciar las negociaciones sobre las condiciones de importación en relación con carne de cerdo sometida a procesos de alta temperatura.
Por su parte, el embajador Chino, Xu Jian, comentó que la comida polaca es cada vez más popular en el mercado chino y que le gustaría apoyar las iniciativas destinadas a promover la comida polaca en China y por ello invitó a la parte polaca a participar en varias ferias comerciales chinas.
El embajador de Vietnam, Pham Kiên Thet, agradeció al ministro Sawicki la información sobre la situación epizoótica en Polonia e hizo hincapié en que toda la información proporcionada por el ministro polaco, es muy importante que la parte vietnamita .
Viernes, 28 de marzo de 2014/ Ministerstwo Rolnictwa i Rozwoju Wsi/ Polonia.
http://www.minrol.gov.pl/