El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha presentado el Plan estratégico para el control de los daños producidos por el jabalí 2022-2024. Con un presupuesto de más de 10 millones de euros, quiere reducir en 3 años las poblaciones de jabalí.
Se calcula que en Cataluña existen actualmente unos 200.000 jabalíes y las capturas la temporada de caza pasada (2020-21) fueron de unos 70.000. A esta cifra, hay que añadir los jabalíes que mueren por difeentes causas (accidentes de tráfico, enfermedad...) que serían unos 3.000 anuales actualmente.
Todos los tipos de cultivo están afectados por el jabalí, con los cereales que reúnen la mayor parte de los conflictos (28,6% de los expedientes), seguidos de los cultivos hortícolas (16,1%), la fruta dulce (15,6%) o las forrajeras (9,7%), entre otros.
Además, las altas densidades de jabalí favorecen la diseminación de patógenos, las bacterias que pueden causar enfermedades infecciosas, algunas de las cuales pueden afectar a los humanos o al ganado y tener notables impactos económicos. Es el caso de la tuberculosis, la triquina y la peste porcina africana (PPA). El jabalí está involucrado en el 100% de los problemas de seguridad alimentaria que producen los mamíferos cinegéticos y en más del 95% de los problemas de sanidad animal (tuberculosis bovina, principalmente, pero también otras dolencias que afectan a los rebaños).
Las densidades de jabalí se han triplicado en los últimos 10 años. La herramienta más eficaz para controlar esta sobrepoblación es la caza. Sin embargo, si en 2012 se concedieron unas 69.000 licencias de caza, en esta última temporada se han otorgado unas 33.000. De estas licencias, más de la mitad corresponden a cazadores mayores de 65 años y la tendencia es que se pierdan de media unos 2.300 por temporada. Por tanto, la capacidad de controlar este animal mediante la caza disminuye progresivamente.
El Plan incrementa el soporte al control de las especies cinegéticas mediante las pandillas de cazadores, incentiva el consumo de carne de caza y contempla el diseño y la creación de la figura del cazador experto, que podrá llevar a cabo actuaciones específicas que comporten un cierto riesgo, requieran de mayor experiencia o se sitúen en zonas complejas.
4 de marzo de 2022/ DAAA/ Generalitat de Catalunya.
El http://agricultura.gencat.cat