Las nuevas reglas prohibirán el uso profiláctico, es decir preventivo, de piensos medicados con antibióticos. El uso metafiláctico solo se permitirá cuando el riesgo de propagación de la infección sea alto y no haya una alternativa adecuada.
Los eurodiputados insistieron en que los antibióticos no deben utilizarse bajo ninguna circunstancia para mejorar el rendimiento de los animales o para sustituir un mal manejo de los animales. Las recetas de piensos medicados que contienen antibióticos siempre deben ser emitidas por un veterinario después de un examen físico y un diagnóstico adecuados.
Para garantizar una lucha eficaz contra la resistencia a los antimicrobianos, los eurodiputados presionaron para que se extendieran nuevas normas sobre piensos medicamentosos (preparados por fábricas de piensos o profesionales) a todos los medicamentos veterinarios administrados por vía oral, ya sea a través de piensos o agua potable). El texto acordado ordena a la Comisión que consulte a la Agencia Europea de Medicamentos y luego establezca las normas adecuadas que permitan cerrar las lagunas existentes.
Próximos pasos
Una vez aprobado por el Comité de Agricultura, el Parlamento y el Consejo, el reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor veinte días después y será aplicable tres años más tarde.
Martes, 19 de junio de 2018/ Parlamento Europeo/ Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu