El Centro para las Ciencias de Interés Público (CSPI, en inglés) ha pedido al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que declare legalmente como adulterantes cuatro cepas de Salmonella resistentes a antibiótico. Según la petición del CSPI, estas cepas están relacionadas con 2.358 infecciones, 424 hospitalizaciones y 8 muertos.
En julio, el USDA negó sin perjuicio una solicitud hecha por el CSPI el 2011 pidiendo a la agencia declarar como adulterantes las cepas de Salmonella resistentes a antibiótico que se encuentran en la carne picada. La nueva petición amplía la solicitud a todos los productos cárnicos y avícolas, no sólo carne picada, después de varios brotes de esta infección.
En 1994 el USDA declaró la bacteria E.coli O157: H7 como adulterante después de que un brote afectara a más de 700 personas y causara 3 muertos por el consumo de hamburguesas poco cocidas. También hizo lo mismo en 2011 con seis cepas de E.coli productoras de toxina Shiga.
Desde el CSPI han pedido también al USDA que establezca un programa de muestreo y análisis para detectar la presencia de las cepas de Salmonella Heidelberg, Typhimurium, Newport y Hadar resistentes a antibióticos. La declaración de estas cepas como adulterantes permitiría la retirada del mercado de las carnes y productos cárnicos antes de que estuvieran relacionados con la enfermedad.
Miércoles, 1 de octubre de 2014/ CSPI/ Estados Unidos.
http://www.cspinet.org