Hoy miércoles se inicia en Piura a una campaña de educación sanitaria para la prevención de la fiebre aftosa dirigida principalmente al eslabón primario de la cadena de producción pecuaria, con el propósito de que los ganaderos incorporen buenas prácticas que permitan mantener y mejorar el estatus sanitario de Perú con relación a esta enfermedad.
La campaña de educación sanitaria será llevada a cabo por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
Se desarrollará inicialmente en el departamento de Piura, en la zona fronteriza con Ecuador, por ser la de mayor riesgo por su vecindad geográfica con este país, donde la enfermedad es endémica.
“La propuesta de educación sanitaria involucra estrategias diseñadas para las 3 zonas sanitarias en las que se encuentra dividido el territorio peruano, las cuales contemplan las condiciones geográficas, económicas y culturales para cada una, buscando una mayor efectividad con cada grupo de interlocutores a los que van dirigidas"' dijo Leopoldo del Barrio, oficial del Proyecto Regional de la FAO para el Control Progresivo de la fiebre aftosa.
“Hemos logrado evitar la ocurrencia de la fiebre aftosa en nuestro territorio y esto ha sido posible gracias al trabajo con los productores. La propuesta hoy es consolidar este frente común contra esta enfermedad, en el que todos asumamos un alto grado de compromiso”, dijo Glen Halze, Director de Sanidad Animal del SENASA.
La campaña de educación sanitaria reforzará los ejes técnicos fundamentales para la prevención y control de la enfermedad, como la notificación de ocurrencia de enfermedades vesiculares, la aplicación de medidas de bioseguridad frente a la sospecha de la enfermedad, la aplicación de cuarentenas, el control de los centros de beneficio, la vigilancia en predios de riesgo y el control al comercio en zonas de frontera, entre otros.
Con estas acciones se busca además que el país continúe su fortalecimiento para lograr en 2012, el reconocimiento como país libre de fiebre aftosa sin vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, excepto la zona comprendida por el departamento de Tumbes, 18 distritos del departamento de Piura y la provincia de San Ignacio en Cajamarca, los cuales conforman una zona de protección.
Martes, 24 de enero de 2012/ FAO.
http://www.rlc.fao.org