Dada esta tendencia y los menores aumentos de productividad, parece muy probable que se produzca una nueva caída de la producción francesa.
Esta restricción de la oferta, tanto en Francia como en la UE, probablemente favorecerá una cierta resistencia de los precios. En cualquier caso, China, que ha sido durante mucho tiempo el motor de los precios en el mercado de la carne de cerdo, ya no parece capaz de desempeñar este papel en 2024. De hecho, la producción china se ha desarrollado, lo que ha provocado una reducción cada vez mayor de las importaciones del país. Además, España, Brasil y Estados Unidos (los dos últimos con precios extremadamente competitivos) están bien asentados en este mercado tan competitivo.
En cualquier caso, las capacidades exportadoras de Francia tienden a restringirse en proporción a la reducción de la producción. El consumo nacional también se considera tradicionalmente como la salida natural para la producción francesa y a menudo se considera que la exportación sólo libera excedentes. Incluso en condiciones favorables, las cantidades exportadas tienden a alcanzar un “pico” muy rápidamente, como vimos en 2020-2021.
En cualquier caso, la caída de la producción porcina seguirá presionando al sector del sacrificio/despiece, con posibles nuevas reestructuraciones. Los precios de la carne de cerdo, si se mantienen sostenidos, también corren el riesgo de seguir pesando sobre el sector procesador.
Marzo 2024/ Les marchés des produits laitiers, carnés et avicoles. Bilan 2023/ France AgriMer/ France.
https://www.franceagrimer.fr/