La fuerte oferta y las limitaciones de capacidad de sacrificio en los EE.UU. están presionando a los precios del cerdo a nivel mundial, una situación agravada por la desaceleración de las importaciones chinas, de acuerdo con informe trimestral sobre la carne de cerdo de Rabobank.
Esto dará lugar a un nuevo descenso del índice del Rabobank para el precio de la carne de cerdo durante el cuarto trimestre. "Las perspectivas para 2017 son débiles, con un comercio mundial que se espera se estabilice y con los principales productores en modo expansión..." según Albert Vernooij, analista de Proteína Animal del Rabobank.
China: repunte de precios hasta el Año Nuevo Chino
La baja producción y la demanda estacional para el Año Nuevo Chino repuntarán los precios tras la caída durante el tercer trimestre. Esto mantendrá los fuertes volúmenes de importación en curso, pero el crecimiento será más lento que en meses anteriores. La competencia se intensificará a medida que más países y empresas obtienen los permisos de exportación.
UE: la disciplina de la oferta, clave para unas perspectivas positivas
La presión sobre la oferta y una buena demanda de exportación dará lugar a, al menos, una estabilización de los precios a niveles elevados durante el 4T. Sin embargo, para 2017 las perspectivas indican un aumento de la competencia en Asia y un descenso de la libra esterlina británica que presionarán sobre la rentabilidad de de este mercado. El aumento de la cabaña porcina debería pararse o disminuir para mantener los precios.
EEUU: el exceso de oferta dará lugar a una fuerte presión sobre los precios
Una oferta mayor a la esperada, combinada con un estancamiento de las exportaciones y un aumento de la competencia interna de la carne de aves de corral, está empujando a la baja los precios del cerdo y la rentabilidad de la industria. Para los productores de cerdos, la situación empeorará en el 4T, con limitaciones en la capacidad de sacrificio, dando las riendas a los procesadores.
Brasil: la recuperación del mercado a la vuelta de la esquina
Una oferta equilibrada, junto con el aumento de las exportaciones, se traducirá en un aumento de precios del cerdo durante el 4T. En combinación con la disminución prevista de los costos de alimentación, esto va a apoyar la producción y las exportaciones en 2017.
Miércoles, 19 de octubre de 2016/ Rabobank/ Holanda.
https://www.rabobank.com