Según el informe publicado por FranceAgriMer "Les filières animales terrestres et aquatiques Bilan 2015 Perspectives 2016", de acuerdo con los análisis de la SSP y teniendo en cuenta la situación de los ganaderos porcinos franceses, la producción podría experimentar un ligero descenso en 2016. En un contexto donde la oferta en el mercado comunitario seguirá siendo relativamente alta, sobre todo durante la primera mitad de 2016, se espera que el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado europeo siga siendo frágil y el precio de producción de la carne de cerdo podría seguir siendo relativamente bajo. En Francia, el retorno al equilibrio del mercado necesitará más tiempo. A la espera de una disminución de la producción europea durante la segunda mitad, los precios en Francia, como en la Unión Europea, podrían aumentar. Sin embargo, se espera que el aumento para el global del año sea relativamente moderado.
La producción europea presentará una tendencia al alza en 2016 en comparación con 2015, probablemente en un 1% y liderada por España (+2,2% según el censo de cerdas en junio de 2015) y Holanda (+0,6%) mientras que, según el censo de cerdas en junio de 2015, la producción disminuirá en Alemania y Polonia (- 2,7%, -6,1%. En este contexto, la cumbre del ciclo de producción se debería observar a finales de la primera mitad de 2016 y la disminución de la producción podría producirse sólo durante el cuarto trimestre de 2016.
En un contexto de mercado europeo bien abastecido y una ralentización de la demanda internacional (ralentización del crecimiento económico en Asia, nivel relativamente alto de las importaciones, mercado ruso inaccesible para Europa, precios en fuerte descenso en los EE.UU. y Brasil que se asimilirán a los de la Unión Europea) el precio de producción no debería avanzar durante esta primera mitad de 2016. Una menor producción europea durante la segunda mitad podría favorecer la reanudación de los precios de producción.
Febrero de 2016/ FranceAgriMer/ Francia.
http://www.franceagrimer.fr