De acuerdo con un nuevo informe de Rabobank, los subproductos animales están cobrando importancia en la industria mundial de la carne. En los últimos años, la valoración de la canal se ha desplazado de los cortes de primera a los cortes para procesado y productos del llamado "quinto cuarto" (piel, vísceras...) impulsados por la preferencia de los consumidores hacia productos transformados y el rápido aumento de la preferencia por los subproductos animales en Asia. El informe sugiere que esta tendencia va a ser permanente y afectará a los modelos de negocio de casi todos los actores de la industria mundial de la carne.
A pesar que los cortes de primera normalmente tienen los precios más altos de venta, el aumento del precio de los cortes para procesado y productos derivados de bovinos y porcinos muestran un desplazamiento en la valoración de las canales desde 2009. Esto se debe, principalmente, a cinco aspectos: el crecimiento de las economías de los países en desarrollo, entre ellos la apertura del mercado chino a las importaciones; la crisis económica que ha hecho que los consumidores compren productos más baratos; el crecimiento de los productos de conveniencia debido a que más mujeres se incorporan al mundo laboral, los consumidores disponen de menos tiempo para cocinar; el número creciente de solicitudes de subproductos animales en las industrias farmacéutica y cosmética y finalmente la disminución del número de cerdas en EE.UU. y la UE.
Ante este escenario, la industria de transformación podría verse obligada a cambiar su fuente de materia prima por otros productos o realizar contratos a largo plazo con los proveedores para garantizar el abastecimiento. Para los procesadores que trabajan con subproductos se prevé un aumento de la competencia.
Históricamente, el consumo directo de subproductos animales se ha reducido en consonancia con el aumento de la riqueza y la capacidad de los consumidores de pagar elevador precios por los cortes de primera. Sobre la base de esta teoría general del consumo, el consumo de los subproductos animales en Asia, debería comenzar a disminuir a lo largo de la próxima década. Sin embargo, la mayoría de los subproductos animales son considerados un manjar en Asia, lo que apoyará una fuerte demanda de estos a largo plazo.
Jueves, 17 de enero de 2013/ Rabobank.
https://www.perscentrumrabobank.com