El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), ha iniciado los trámites para solicitar la certificación de país libre de Peste Porcina Clásica ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
El Programa de control y erradicación iniciado en el año 1991 ha logrado a la fecha la obtención de un área libre de PPC en la región Occidental o Chaco y la suspensión de la vacunación en la región Oriental.
A efectos de mantener la situación sanitaria se ha implementado un Programa de Vigilancia Epidemiológica con muestreo aleatorio a campo y un muestreo sistemático aleatorio en Frigoríficos y Mataderos para detectar cualquier signo o síntoma compatible con la PPC, con diagnósticos laboratoriales utilizando técnicas de detección de los anticuerpos (ELISA). Identificación de virus mediante la detección por inmuno-marcación de los antígenos del virus (IFD) y antígenos (ELISA), y la identificación molecular de su material genético (PCR convencional), en cuanto a la determinación viral. Además de la notificación obligatoria por parte de productores o terceros, se ha implementado el registro de predios porcinos, control de movimiento de animales, etc. para mejorar la capacidad de control de la enfermedad.
Jueves, 19 de noviembre de 2015/ SENACSA/ Paraguay.
http://www.senacsa.gov.py