Aproximadamente del 10 al 20 por ciento de los lechones mueren antes del destete y del 5 al 10 por ciento son mortinatos. Descubrir los secretos de la producción de la mielina, factor importante en el desarrollo del cerebro, podría ser imprescindible en la supervivencia de estos animales, según los científicos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura estadounidense (ARS-USDA).
Los científicos están estudiando la producción de mielina, conocida como mielanización, esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y que también tiene un efecto en la coordinación y la rapidez de los reflejos. Un grupo de investigadores está examinando el papel de la mielina en ayudar a los lechones recién nacidos a moverse rápidamente y fácilmente para evitar el aplastamiento por parte de las madres, una de las principales causas de mortalidad de los lechones ante del destete.
Los científicos compararon los niveles de mielina en la médula espinal, cerebelo y tallo cerebral en los fetos más grandes y más pequeños al final de la gestación de la cerda. Si bien no se observaron diferencias en la meilinización dentro de la médula espinal, la cual desarrolla primero, en los dos grupos, sí se detectó una cantidad de mielina significativamente menor en el tallo cerebral y el cerebelo de los fetos más pequeños.
En otro estudio, se investigaron los efectos del suplemento dietético con creatina, la cual tiene un papel en el metabolismo de la energía y se pudo observar que el uso de creatina en la dieta de cerdas no tenía ningún efecto en el proceso del parto (duración, número de mortinatos y tasa de mortalidad antes del destete). Sin embargo, hubo una reducción en el número de lechones aplastados por las cerdas que recibieron la creatina.
Estos estudios sugieren que una menor cantidad mielina podría contribuir a un bajo índice de supervivencia de los lechones con bajo peso al nacimiento, y que la mejora en la mielinización podría aumentar la capacidad del lechón de evitar el aplastamiento por parte de la cerda.
Jueves, 6 de febrero de 2014/ ARS-USDA/ Estados Unidos.
http://www.ars.usda.gov