El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) de Perú, informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, suspende las importaciones de bovinos, porcinos y sus productos (carne, semen y embriones) procedentes de Colombia, debido a la reaparición de Fiebre Aftosa en dicho país. La restricción de importaciones será por un lapso de 180 días calendarios y podrá ser ampliada o reducida de acuerdo a la información y acciones de control que se realice en territorio colombiano.
Perú fue declarado libre de la enfermedad por la Organización Mundial de Sanidad Animal -OIE el año 2013. Desde hace 13 años que no se registra un solo caso de la enfermedad en Perú, desde mayo del 2013 solo se vacunaba en zona de frontera norte por seguridad, acción que no se realiza desde inicios del 2017.
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, a través de la Dirección Nacional de Salud Animal ha comunicado que el país mantiene su vigilancia pasiva y activa siguiendo el protocolo de seguridad sanitaria ante cualquier enfermedad transfronteriza (entre ellas las vesiculares). Por ello se ha prohibido la importación de animales de pezuña hendida y sus subproductos entre ellos animales vivos, semen y embriones de la República de Colombia.
Domingo, 25 de junio de 2017/ MINAGRI/ Perú. http://www.minagri.gob.pe
Lunes, 26 de junio de 2017/ MIDA/ Panamá. http://www.mida.gob.pa