Esta misión de investigación sobre el uso prudente de antimicrobianos en animales tuvo lugar en los Países Bajos del 13 al 20 de septiembre de 2016 y forma parte de la serie prevista de misiones de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria a los Estados miembros.
Los objetivos de esta misión eran reunir más información sobre la aplicación práctica de medidas encaminadas a abordar las cuestiones relativas a la resistencia a los antimicrobianos en relación con el uso de medicamentos veterinarios e identificar ejemplos de buenas prácticas que pudieran ayudar a otros Estados miembros a abordar esta cuestión.
En general, ha habido una reducción muy significativa en el uso de antibióticos en animales en los Países Bajos en los últimos años (una disminución del 58,4% en las ventas de 2009 a 2015). Dado que se han promulgado políticas de uso prudente, se ha observado una disminución clara y asociada de los niveles de resistencia a los antimicrobianos en los pollos de engorde, los terneros de carne y los cerdos en los Países Bajos. Las políticas se establecieron como una asociación público-privada. Las partes interesadas en los principales sectores de la producción ganadera- cerdos, pollos de engorde, ternera y ganado-, junto con la Real Asociación Veterinaria de los Países Bajos, asumieron la responsabilidad de promover medidas eficaces, facilitadas y supervisadas por el gobierno nacional. Esta cooperación público-privada dio como resultado el establecimiento de un organismo independiente (la Autoridad de Medicamentos Veterinarios de los Países Bajos) para analizar los datos sobre el uso de antimicrobianos a nivel de explotación y establecer puntos de referencia.
Las buenas prácticas aplicadas en los Países Bajos incluyen la transparencia en el registro y la evaluación comparativa del uso de antibióticos en las granjas, el estudio comparativo de los patrones de prescripción de los veterinarios, el fortalecimiento del papel de los veterinarios, la adopción de medidas para mejorar la salud animal y la promoción del uso prudente de los antibióticos. La promoción del uso prudente de los antibióticos en los animales también se ha logrado mediante la aplicación de políticas basadas en asesoramiento científico de expertos, el seguimiento de la resistencia a los antimicrobianos y el fomento de la investigación y las iniciativas específicas de las organizaciones de productores con el apoyo del gobierno. Estas iniciativas han sido respaldadas con supervisión y controles oficiales bajo el contexto general de "One Health".
Los hallazgos destacan los progresos que se pueden lograr en un período de tiempo relativamente corto para reducir el uso de antibióticos en animales y la resistencia antimicrobiana asociada, salvaguardando la salud y el bienestar de los animales, la viabilidad económica de los productores y evitando un enfoque excesivamente legislativo. En un futuro próximo, se desarrollarán y ejecutarán estrategias de reducción específicas del sector.
Las estrategias futuras se centrarán más específicamente en las granjas y los veterinarios con un uso y prescripción elevados y persistentes de los antibióticos, respectivamente. Varios aspectos de las medidas adoptadas en los Países Bajos para fomentar el uso prudente de antimicrobianos en animales podrían servir de ejemplo de buenas prácticas potenciales a otros Estados miembros.
Febrero de 2017/ DG Health and Food Safety/ Unión Europea.
http://ec.europa.eu/food/audits-analysis