Los resultados de las pruebas realizadas en los Países Bajos tras la confirmación del primer caso en 37 años de fiebre aftosa en Alemania, confirman que no se han encontrado animales con la enfermedad en el país. Por este motivo, la ministra Femke Marije Wiersma, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Seguridad Alimentaria y Naturaleza (LVVN), ha decidido reducir las medidas previamente implementadas. Estas medidas incluían la prohibición de movimiento y visitas en granjas de terneros de engorde.
Las restricciones se mantendrán únicamente para las 12 granjas cuyos resultados de las nuevas pruebas aún no están disponibles. Se espera que a principios de la próxima semana se conozcan los resultados finales. Por ello, a partir de hoy viernes 24 de enero, la ministra del LVVN ha decidido levantar las prohibiciones de movimiento y visitas.
El LVVN sigue vigilando de cerca la evolución de la situación en Alemania. Afortunadamente, no se han identificado nuevos casos de fiebre aftosa. Alemania tampoco ha prolongado las restricciones generales al transporte en el estado de Brandeburgo, ya que se ha demostrado que no hay más explotaciones infectadas. Sin embargo, las zonas de restricción y vigilancia, establecidas en un radio de 3 y 10 kilómetros alrededor de la granja afectada de búfalos de agua, seguirán vigentes hasta al menos el 11 de febrero, conforme a la normativa europea en materia de sanidad animal.
23 de enero de 2025/ Ministerie van Landbouw, Visserij, Voedselzekerheid en Natuur/ Países Bajos.
https://www.rijksoverheid.nl