El ministro de Agricultura neerlandés, Piet Adema, quiere prohibir el uso de equipos de electrochoque en animales de cría. El objetivo es que a partir del 1 de julio de 2025 ya no esté permitido propulsar a los animales con este tipo de equipos eléctricos en las granjas y durante el transporte.
El uso de dispositivos de electrochoque ahora sólo está permitido en circunstancias excepcionales. Por ejemplo, el dispositivo sólo puede utilizarse con bovinos y cerdos adultos que se nieguen a moverse. Y sólo bajo la condición de que el animal que tiene delante tenga espacio para moverse, que las descargas no duren más de 1 segundo, que no se administren repetidamente y que el dispositivo se utilice únicamente en los músculos de las patas traseras. Sin embargo, la práctica demuestra que los equipos de electrochoque todavía se utilizan con demasiada frecuencia y no de acuerdo con las reglas.
La prohibición se presentará a ambas Cámaras lo antes posible, para que entre en vigor el 1 de julio de 2025. A partir de entonces, se deberán utilizar herramientas alternativas en la granja y durante el transporte. La Autoridad de Seguridad de Alimentos y Productos de Consumo de los Países Bajos (NVWA) hará cumplir esto mediante controles aleatorios en las granjas y cuando los animales se carguen en camiones para su transporte fuera de los Países Bajos.
Como hay poco espacio en la legislación europea para normas nacionales más estrictas para proteger a los animales en el matadero, no es posible imponer la prohibición también a los mataderos. Por lo tanto, se está investigando si una norma política puede aportar más claridad sobre las opciones limitadas para el uso de equipos de electrochoque en los mataderos.
24 de junio de 2024/ Gobierno Nacional/ Países Bajos.
https://www.rijksoverheid.nl