La invasión de Ucrania ha puesto de relieve la dependencia de la agricultura europea de las importaciones de fertilizantes químicos de países terceros, en particular de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.
Durante la última reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que tuvo lugar el pasado lunes, la delegación neerlandesa analizó el problema del aumento de los costes de los fertilizantes y propuso soluciones que disminuyan la dependencia de las importaciones, apoyando la transición hacia una agricultura circular mediante el uso de los residuos orgánicos disponibles localmente, como por ejemplo el uso del nitrógeno recuperado del estiércol como alternativa a los fertilizantes químicos.
Dada la urgencia y necesidad de una solución a corto plazo, la delegación neerlandesa propuso una excepción para que los estados miembros apliquen fertilizantes con nutrientes recuperados del estiércol que cumplan con los requisitos mínimos de calidad (los llamados criterios ReNure) en zonas vulnerables a los nitratos. Las inversiones en este tipo de instalaciones son cuantiosas y tienen un retorno de inversión que suele ser de 10 años o más. Para alentar a la industria a invertir, la excepción debe ser lo suficientemente larga como para permitir que los productores obtengan un rendimiento de su inversión. Al mismo tiempo, instó a buscar una solución estructural a largo plazo.
En resumen, la delegación neerlandesa pidió a la Comisión:
- a corto plazo: una derogación que permita la aplicación de fertilizantes con nutrientes recuperados del estiércol durante un período mínimo de 8 años.
- a medio o largo plazo: una solución general mediante la inclusión de esta excepción como una enmienda en la Directiva sobre nitratos.
21 de marzo de 2022/Consejo Europeo/ Unión Europea.