Un estudio de la Wageningen University & Research encargado por la Coalition Vitale Varkenshouderij (CoViVa) evalúa cómo criar cerdos sin rabotear (es decir, sin cortar colas), desde una visión global en cadena. Los resultados se fundamentan en cálculos basados en modelos, utilizando bibliografía y entrevistas.
Para poner fin al corte de colas y minimizar el riesgo de mordedura de colas, los productores deben realizar ajustes en varias áreas. Por ejemplo, adaptar los corrales (disposición), el control ambiental y la alimentación. También se requiere personal adicional. Los costes adicionales de producir cerdos con la cola sin cortar oscilan entre 9 y 26 euros por cerdo entregado. Sin embargo, los costes pueden variar mucho de una granja a otra.
Incluso en condiciones favorables, se producen brotes de mordeduras de cola. Se supone que entre el 5 y el 15% de los cerdos entregados sin raboteo sufrirán lesiones en la cola y no podrán optar a una posible indemnización por parte del comprador. Ésta podría pagarse por los cerdos cuyas colas estén intactas. Por lo tanto, el rendimiento de los cerdos con la cola en buen estado debería cubrir el coste adicional de todos los animales entregados. Para que el rendimiento de un cerdo con la cola intacta siga siendo rentable, el comprador de un animal debe empezar a pagar entre 10 y 31 euros más por un cerdo con la cola en buen estado. Se espera que una gran parte de las granjas tengan que hacer frente a costes situados al alza; por lo tanto, se recomienda una tarifa obligatoria de entre 17 y 31 euros por cerdo con la cola en buen estado.
A esto se añade el hecho de que los ganaderos necesitarán varios años para aprender manejar cerdos sin rabotear. Así lo demuestran las experiencias nacionales e internacionales. La compensación por cerdo en los primeros años debería ser otros 3 EUR superior a la compensación declarada de 10-31 EUR por animal entregado.
20 de junio de 2023/ Wageningen University & Research/ Países Bajos.
https://www.wur.nl