Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, junto con la FAO, implementarán un plan para controlar y erradicar la peste porcina clásica, una enfermedad de alto impacto económico y social en la región andina.
Los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, a través de la Comunidad Andina (CAN), y Venezuela solicitaron a la FAO asistencia técnica para contar con una estrategia subregional andina de control y erradicación de la enfermedad. Para dar respuesta a la solicitud de los países, la FAO realiza el proyecto "Fortalecimiento para el Control Subregional de la PPC en los Países Andinos", el cual se implementará de forma conjunta con la CAN.
19 países de la región, junto con la FAO, pusieron en marcha el Plan Continental para la Erradicación de la PPC de las Américas, que busca conseguir su eliminación para el año 2020, el cual ya ha dado buenos resultados.
En 2011, hubo altos niveles de erradicación en Norteamérica, Centroamérica y el Cono Sur, así como mejoras en la estructuración de los programas de erradicación en el Caribe, a los que hoy se suman el esfuerzo de los países de la CAN y Venezuela a través de la estrategia subregional andina.
De hecho, Colombia en 2011 ha conseguido su tercera zona declarada libre de PPC, alcanzando una superficie territorial del 48 %, la cual concentra el 70 % de la población porcina del país, siendo el resultado del éxito de una alianza estratégica entre los porcicultores organizados del país, el IICA y las autoridades gubernamentales. Por su parte, Perú inició un exitoso programa de vacunación que está avanzando en su cobertura.
Los jefes de los servicios veterinarios y representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se reunieron con miembros del sector organizado de porcicultores nacionales y la Organización Iberoamericana de Porcicultores (OIPORC) y especialistas de la FAO en Bogotá, Colombia, para fijar el plan de acción del proyecto de control subregional en los países andinos.
Los participantes evaluaron la situación actual de los países frente al control de la enfermedad y el progreso alcanzado en la implementación del Plan Continental. Además, se trabajó en la reformulación de los programas nacionales, y la evaluación de las normativas nacionales.
El proyecto de la FAO también estudiará los impactos socioeconómicos de la PPC en la subregión y sus efectos en la seguridad alimentaria, y buscará fortalecerlos laboratorios nacionales de diagnóstico veterinario, entre otras acciones.
Lunes, 21 de mayo de 2012/ FAO.
http://www.fao.org