La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha trasladado a Pozoblanco (Córdoba) con un grupo de representantes de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (Comagri) del Parlamento Europeo para explicarles sobre el terreno la singularidad y especificidades de la dehesa andaluza que, según la consejera, "deberían ser reconocidas por la normativa europea a través de un tratamiento y respaldo específico".
Carmen Ortiz ha destacado la importancia y necesidad de proteger este "agrosistema único de la Península Ibérica, que durante siglos ha alcanzado un equilibrio entre la actividad humana y ganadera y el monte mediterráneo". Actualmente, la dehesa se encuentra "amenazada por distintos factores", entre los que la consejera ha enumerado el cambio climático, los problemas de rentabilidad de la ganadería extensiva debido a la dificultad para competir con producciones intensivas, así como las exigentes dificultades normativas a las que nos enfrentamos, que no tienen en cuenta las particularidades de este agrosistema".
En este sentido, la representante del Gobierno andaluz ha trasladado a los europarlamentarios su preocupación por la falta de instrumentos de apoyo adecuados para la "necesaria regeneración de arbolado destinada al mantenimiento de la dehesa". Ortiz ha criticado que la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (coeficiente que minora la superficie de pastos según la cobertura de piedras, árboles y otros elementos) mediante un procedimiento automático es "altamente complejo en el caso de la dehesa".
Para la titular de la agricultura andaluza, "estamos, pues, ante un sistema que a pesar de responder a los objetivos de la PAC, sin embargo tiene un difícil ajuste precisamente por su carácter multifuncional, agrícola, ganadero y forestal". Asimismo, Carmen Ortiz se ha referido a "la dificultad que hemos tenido para implementar las ayudas de agroambientales en dehesa, ya que el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) no reconoce la especificidad de este ecosistema".
Por último, la consejera ha trasladado a los europarlamentarios la necesidad de que Andalucía cuente con medidas específicas en materia de sanidad animal, teniendo en cuenta "nuestra situación de primera frontera frente a la llegada de enfermedades procedentes del norte de África. Por ello necesitamos realizar un mayor esfuerzo, del cual se benefician todas las producciones europeas", ha asegurado Ortiz.
18 de mayo de 2016 - Junta de Andalucía