Para demostrar que una granja no está infectada a menudo nos preguntamos: ¿Cuántas muestras debo testear? y ¿con qué frecuencia? Para contestar a estas cuestiones, investigadores de la Universidad de Minnesota han desarrollado una herramienta online, OptisampleTM , que permite optimizar las estrategias de muestreo dentro de las actividades de vigilancia activa de las enfermedades a nivel de cada explotación.
Si bien inicialmente la herramienta utiliza como ejemplo el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS), puede ampliarse fácilmente a los sistemas de vigilancia de otras enfermedades animales.
La infección del virus de PRRS causa un impacto económico devastador para la industria porcina. La vigilancia activa se realiza rutinariamente en muchas explotaciones porcinas para demostrar la ausencia de esta infección. El diseño de esquemas eficientes de muestreo de vigilancia activa es un reto debido a que las estrategias óptimas de vigilancia pueden diferir dependiendo del riesgo de infección, la estructura de la explotación, el manejo o los recursos para realizar el muestreo.
La nueva aplicación se basa en un modelo que estima la probabilidad de que la granja esté libre de enfermedad considerando, además del tamaño de la explotación, la prevalencia mínima esperada en caso de infección y, la sensibilidad de la prueba, el riesgo de infección, la estructura de la explotación y cómo se seleccionan las muestras a lo largo del tiempo.
La aplicación online se encuentra disponible en http://stemma.ahc.umn.edu/optisample
Martes, 26 de septiembre de 2017/ Redacción de 3tres3.
http://stemma.ahc.umn.edu/optisample