Pese a que los tipos más comunes de salmonelas aisladas en humanos raramente se encuentran en los piensos, estos pueden ser una fuente de infección para los animales de producción y la carne que se produzca de ellos.
El panel se centró en los piensos industriales, puesto que hay muy poca información sobre la presencia de salmonela en los piensos producidos en granja. Los ingredientes más contaminados son las harinas de oleaginosas y la proteína de origen animal. Pese al tratamiento térmico del proceso industrial, los piensos pueden ser recontaminados en el enfriamiento y en el manejo posterior. Por el momento el tratamiento térmico parece ser el de elección para eliminar la salmonela, pero el panel ha pedido más investigación sobre tratamientos químicos descontaminantes.
El panel sugiere la realización de un estudio a nivel europeo para determinar la prevalencia de Salmonella en piensos y la necesidad urgente de validar un método estándar de evaluación de la presencia de Salmonella en los piensos.
Martes, 15 de julio de 2008. EFSA
www.efsa.europa.eu