La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía para las autoridades nacionales de salud pública y sanidad animal donde se describen varios métodos para fortalecer los sistemas sanitarios en todo el mundo.
Más del 60% de las enfermedades infecciosas humanas en todo el mundo son causadas por patógenos de naturaleza zoonótica, transmitidos por animales domésticos o salvajes. La evolución de los agentes patógenos nuevos y re-emergentes que resultan de una multitud de factores representan una creciente amenaza para la salud humana y animal, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la biodiversidad. Por lo tanto, la prevención de enfermedades con origen animal es crucial para la protección de la salud humana.
Con el apoyo del Banco Mundial y de la Unión Europea, la OMS y la OIE han desarrollado la guía para ayudar a los países miembros a desarrollar programas mejor coordinados para hacer frente a los riesgos de salud en la interfaz humano-animal.
La guia se puede consultar en OIE-WHO Operational framework for Good governance at the human-animal interface.
Viernes, 3 de octubre de 2014/ OIE.
http://www.oie.int