Los antimicrobianos que son médicamente importantes para la medicina humana deben preservarse reduciendo su uso en los sectores no humanos. La lista de la OMS de antimicrobianos de importancia médica para la medicina humana (Lista MIA de la OMS) es una herramienta de gestión de riesgos que se puede utilizar para apoyar la toma de decisiones para minimizar el impacto del uso de antimicrobianos en sectores no humanos sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en humanos.
La Lista MIA de la OMS se creó para guiar los esfuerzos de administración de antimicrobianos a nivel internacional, nacional y subnacional (local, estatal, provincial). Complementa el marco y el libro sobre antibióticos AWaRe (Acceso, Vigilancia, Reserva) de la OMS, que brindan orientación sobre el uso apropiado de antibióticos esenciales dentro del sector de la salud humana.
La lista clasifica las clases de antimicrobianos según su importancia para la medicina humana y según el riesgo de RAM y las posibles implicaciones para la salud humana de su uso en sectores no humanos: de importancia crítica, muy importante e importante para la medicina humana. La publicación pretende servir como herramienta de referencia para apoyar la toma de decisiones de los reguladores y formuladores de políticas nacionales en los ministerios de salud y agricultura, las autoridades responsables de regular, monitorear y garantizar el uso responsable y prudente de los antimicrobianos, y los prescriptores profesionales en diferentes sectores. .
WHO Medically Important Antimicrobials List for Human Medicine
8 de febrero de 2024/OMS.
https://www.who.int