El pasado 25 y 26 de junio de 2014, tuvo lugar una reunión entre los ministros de salud y agricultura y representantes de los diferentes Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud y la OIE junto con los Directores Generales de la OMS, la OIE y la FAO para discutir como afrontar los desafíos que plantea la amenaza de la resistencia antimicrobiana (RAM).
Todos reconocieron la necesidad de una acción común contra la RAM, mediante la implicación de políticas tanto a nivel de sanidad humana como agrícola. Las discusiones destacaron la voluntad compartida de diseñarlo como un enfoque paso a paso, que permita la reducción de la prevalencia de la resistencia a los antimicrobianos sin poner en peligro el suministro de alimentos y el sistema económico.
Para hacer frente a la amenaza de la AMR, la OIE promueve, a través de sus normas intergubernamentales, el uso responsable y prudente de los antimicrobianos para preservar su eficacia terapéutica en animales y humanos, y la aplicación de medidas de evaluación del riesgo.
La falta de sistemas de vigilancia armonizados que permitan la transparencia en el uso y la circulación de los antimicrobianos y la prevalencia de la resistencia es un obstáculo importante para la elaboración de medidas globales contra la RAM. El registro armonizado de datos tan pronto como sea posible por el sistema de información sobre las enfermedades de la OIE debe ser considerado como una prioridad.
Jueves, 26 de junio de 2014/ OIE.
http://www.oie.int